jueves, 1 de noviembre de 2007

LOS BLOGS: UN FENÓMENO MEDIÁTICO


En una era de la información como en la que vivimos en la actualidad, la posibilidad de compartir conocimientos y opiniones de forma sencilla y rápida, se torna hoy en un fenómeno mediático que rompe con barreras de todo tipo. No importa cual es la actividad a la que se dedica, que religión practica, de que partido político es o de que generación viene, la comunicación horizontal ofrecida por los blogs , es en la actualidad un fenómeno, cuyo impacto es evidente en toda esfera social.

Los weblog o blogs son sitios web en los que se publica todo tipo de información, relativa a uno o varios temas. El usuario puede alterar, modificar y actualizar constantemente su contenido, convirtiéndolo en un sitio muy personal o una zona de debate. Los blogs funcionan como una forma de comunicación horizontal sencilla, son paginas evolutivas y dinámicas, en la medida en que muchos usuarios pueden participar y opinar en el. Como características generales, los blogs cuentan con programas que permitan la edición, corrección y eliminación de publicaciones, fotografías y demás elementos multimedia. Este tipo de medio de información en Internet es hoy utilizado por grandes y pequeñas empresas, gremios y comunidades alrededor del mundo, no por nada se pueden encontrar más de un millón de estos en la web.

¿Pero cual es el verdadero atractivo de este medio de comunicación? Que lo hace tan especial y tan usado en el mundo? La respuesta puede ir ligada directamente a la fascinación del ser humano de ser escuchado, de ofrecer su opinión sin tener que revelar su verdadera identidad. Este medio no tiene tantas ataduras como los demás, la información que se comparte puede ser debatida y refutada al instante, no se es riguroso ni con la información que se expone, ni con el lenguaje que se usa. Es una forma sencilla de establecer nuevos vínculos, sin llegar a conocerse personalmente con los participantes. Quien no disfruta opinar sobre un tema en específico, el compartir conocimientos y experiencias, este medio es sencillamente un ejemplo de cómo la libre expresión constituye hoy una de las herramientas más poderosas del ser humano, herramienta que es utilizada y difundida en millones de sites en el mundo a través de los blogs.

No encuentro argumentos que inclinen la balanza de los blogs hacia el lado negativo. En lo personal disfruto leyendo diferentes opiniones sobre algún tema de interés. Es un medio dinámico e interesante, en el que la diversidad del pensamiento humano se hace presente. Los diferentes puntos de vista afloran, así como la afinidad de pensamientos, lo cual es atractivo para cualquier persona que disfruta ser escuchado. Para las empresas, funciona como un filtro, que mejor que conocer la opinión sobre un producto y servicio directamente de sus clientes. Las quejas, los reclamos, la inconformidad, todo es posible exponerlo mediante esta herramienta, ante una publicación editorial, una organización, una campaña política o una entidad prestadora de servicios.

Para la sociedad en la que vivimos hoy, expresar libremente nuestros sentimientos y opiniones, es un privilegio que no existía cientos de años atrás. En la actualidad podemos opinar, debatir, refutar, la voz de esta sociedad se escucha y se difunde a diario con mayor rapidez y eficacia que nunca, y son justamente este tipo de herramientas mediáticas las que nos permiten ampliar cada día mas el horizonte y el alcance de la comunicación global.

No hay comentarios: